¿Qué son las invitaciones digitales e interactivas?
Sabemos perfectamente que una de las cosas más importantes en la organización de tu boda son las invitaciones de boda. Anunciar nuestras nupcias es también anunciar el inicio de este capítulo de amor a la que nos embarcamos, sin duda uno de los elementos más importantes.
Las invitaciones de boda tienen su historia. Las primeras invitaciones de boda eran creadas por monjes, eruditos que dominaban el arte de la iluminación de manuscritos es decir, el arte de la decoración en la escritura y caligrafía y eran enviadas por un mensajero que en algunos casos la recitaba. Estas invitaciones de boda venían con el sello de las familias pudientes que podían pagarlas.
Mientras que la impresión evolucionaba, también lo hacían las invitaciones. Las invitaciones impresas se empezaron a utilizar de manera popular desde el siglo XIV cuando la imprenta fue creada y no fue hasta 1940 cuando se originó la imprenta comercial y con ella una variedad de papel que la industria de las tarjetas o invitaciones de boda se forjó.
Hoy en día las invitaciones de boda siguen siendo elegantes y majestuosas sin embargo la tecnología también apuesta por una evolución de la invitación por una con interacción, que se adecúe a las tendencias que la misma tecnología nos ofrece; comodidad y eficacia.
¿Qué son las invitaciones digitales?
Las invitaciones digitales son una idea muy efectiva de anunciar nuestro evento nupcial a una lista de invitados específica y que a su vez incluye una selección de elementos interactivos que facilita la planificación por parte de tus invitados e invita a comprenetrarse en tu historia de amor utilizando a la tecnología como herramienta principal de comunicación.
En pocas palabras, tu invitación digital tiene botones, animaciones, micro-interacciones, y otros elementos importantes para informar, guíar y entretener a tus invitados. Con las invitaciones digitales no se sacrifica el diseño, puesto que puede ser el mismo que se utiliza en las impresas y adquieren más beneficios como lo es estar disponibles en el dispositivo que más usamos diariamente; el teléfono.
Las invitaciones digitales están creadas en la web, es decir que necesitan de la internet para poder verlas. Un enlace es enviado a tus invitados y al abrirse, el navegador nos presenta tu invitación. Las invitaciones digitales de boda, así como para otros eventos toma prestada tecnologías que se usan para la web en general, como lo es el diseño “Responsive”o responsivo, que se adapta a cualquier dispositivo, desde un móvil hasta un monitor de 27 pulgadas.
¿Cuales son las ventajas de las invitaciones digitales e interactivas?
- La interactividad es la comunicación que existe entre humanos y dispositivos digitales. Las invitaciones virtuales traen consigo una serie de beneficios digitales como:
- Enlaces directos a Waze para la ubicación.
- Enlaces directos a whatsapp.
- Enlaces directos a tiendas de regalos
- Chats
- Eventos privados con contraseña
- Animaciones
- Multimedia (texto, video, audio).
- Son fáciles de editar: Por medio de un “machote”o plantilla, se puede modificar la invitación en cualquier momento. Una foto, un error en la fecha, puede ser actualizable inclusive en las últimas 24 horas antes de la boda.
- Ahorra tiempo: Las invitaciones digitales de boda pueden ser creadas en menor tiempo que las impresas. También los cambios y revisiones son mucho más rápidas ya que el intercambio se hace desde el teléfono.
- Menos tiempo, menos costo: Las invitaciones digitales de boda tienen una fracción del costo que una impresa y trae beneficios que la tecnología ofrece.
¿Qué tipo de invitación de boda digital escoger?
Como todo en el mundo de las ventas, existen invitaciones virtuales de buena calidad y de baja calidad. Esto justifica su precio y confiabilidad. Usualmente las invitaciones virtuales con formato PDF y VIDEO son las más económicas sin embargo se pierde mucho la eficacia y la interactividad.
Dentro de las invitaciones virtuales es recomendable las que son de tipo web, es decir, que utilizan un enlace o link y luego el navegador nos despliega nuestra invitación. Estas son usualmente llamadas “Invitaciones Digitales”.
En Guatemala, Bodas502 provee servicios de invitaciones digitales para boda que se adaptan a cualquier dispositivo, son rápidaz e incluyen elementos interactivos de rápido acceso. Estas son las más completas y elegantes. Estas invitaciones virtuales son para enviar por whatsapp, correo electrónico, telegram, etc.
Las invitaciones virtuales contienen toda la información habitual; fecha, hora, lugar, números de teléfono de contacto y el enlace a whatsapp para confirmar directamente, el cómo llegar, información de hoteles alrededores e incluso se puede agregar otras indicaciones como en la boda de Patricia y Juan, donde se invita a participar en la confección de la lista de canciones que luego se puso en la boda, con un enlace que permitia ingresar a un playlist en Spotify, de hecho, la lista de canciones que se escuchó y bailó fue el resultado de esa colaboración a través de la invitación digital.
¿Invitación de boda digital o física? Por que no las dos.
No hay que negar quelas invitaciones físicas son un detalle especial y guardar una para el recuerdo es importante para algunos novios y sus familias. Si este es tu caso, nuestro consejo es, envíales tu invitación digital a todos tus invitados e imprime otras invitaciones para tu círculo íntimo. En la boda de Marielos y Víctor, que fue en la Antigua Guatemala, se envió una invitación digital la que incluía un enlace a Waze para llegar a la ubicación. El día de la boda, sorpresivamente cierran la calle principal por reparaciones. Gracias a Waze, los invitados tomaron el atajo sugerido por el app y llegaron a tiempo. Entonces no podemos dejar a un lado esa utilidad que las invitaciones virtuales nos proveen.
¿Y tú? ¿Virtuales o Físicas? 🙂
Si te gustan las invitaciones de boda digitales escríbenos un whatsapp. Desde Guatemala, para el mundo